jueves, 8 de noviembre de 2012

CUANDO SE FUNDO


Los Pumas nacen en 1954 cuando las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deciden formar un equipo de fútbol profesional para que sus alumnos dejaran de perder el tiempo fumando marihuana y secuestrando camiones en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Seleccionaron los colores azul y oro para su uniforme al piratearselos al equipo de futbol americano de la UNAM (que también se llamaba Pumas). Estos a su vez le habían pirateado los colores a un equipo de futbol americano de una universidad gringa, los Irlandeses Peleadores de Notre Dame.
No ocurrió nada en los primeros años hasta que un empresario de origen libanés (llamado Carlos y apellidado Slim) les prestó dinero en 1962 para que compraran su ascenso a Primera División. En la primera etapa se conoce por la creación de La Cantera, la cual forjaba las fuerzas básicas del club.
La Cantera reclutaba niños de la calle y los ponía a jugar fútbol a cambio de un techo donde dormir educación y comida. Esta política continuaba con los jugadores hasta que llegaban a ser profesionales. Por esa rázon buena parte de los jugadores que empezaron su carrera en Pumas terminaban siempre cambiándose de equipo.
El primer gran jugador fue Enrique Borja. El se cansó de meter goles con Pumas y también se cansó de ver como el equipo perdía siempre a pesar de su capacidad goleadora. Por este motivo (y varios cientos de miles de pesos más) se decidió a cambiarse al Club América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario